Reportajes

Para qué sirve el árbol de té

11 de Julio, 2017

Aunque los usos más conocidos del árbol de té son la eliminación de piojos y hongos, son muchas más las aplicaciones que tiene este aceite esencial tanto en medicina, como para animales o la limpieza.

Abscesos – Cubrir la zona afectada con una compresa empapada en árbol de té y luego aplicaraceite esencial puro, repetir este proceso 3 veces al día, para que el pus del forúnculo se disipe sin necesidad de perforar la piel.
Acné – Para evitar su proliferación, lavar diariamente la cara con jabón con árbol de té, además de preparar una loción para usar por la noche y por la mañana, y hacer vahos con aceite esencial 3 veces por semana. Para el tratamiento de granos individuales mojar un bastoncillo con árbol de té y aplicarlo una vez por la mañana y otra por la noche.
Artritis – Gracias a su efecto analgésico, tomar baños y darse masajes con aceite con árbol de té ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis. También se pueden hacer compresas y colocar sobre la zona para bajar la inflamación.
Balanitis – Lavar la zona 4 veces al día con una loción de árbol de té (2 gotas por cada cucharada de agua) para combatir la infección de la levadura Candida albicans que la provoca.
Bronquitis – Hacer vahos con aceite esencial para calmar la tos y expulsar las mucosidades, así como para frenar la infección. También es aconsejable masajear el pecho y espalda con aceite de masaje con árbol de té y usar un vaporizador en la habitación para respirarlo por la noche.
Callos – Aplicar diariamente aceite esencial puro directamente sobre el callo y luego cubrir con una gasa.
Candidiasis bucal – Hacer una dilución al 50% de agua y árbol detéy, con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicarla sobre las manchas provocadas por la levadura candida albicans. Repetir 2 veces al día durante 3 días.
Candidiasis vaginal – Es recomendable acompañar el tratamiento con baños de asiento para reducir la irritación.
Caspa – Usar champú con aceite esencial de manera regular para combatir el hongo Canida albicans que la provoca. Además, una vez a la semana, masajear el cuero cabelludo con aceite con árbol de té (a base de aceite de jojoba) y dejar actuar 1 hora, pasado este tiempo aplicar el champú y seguidamente enjuagar con agua.
Cistitis – Para frenar la proliferación de las bacterias que provocan la cistitis y la uretritis, limpiar la zona con un algodón mojado en loción con aceite esencial después de cada micción. Masajear el abdomen y las lumbares con aceite con árbol de té también puede ayudar, así como echar un poco en el agua de baño.

Arbol de te


Costra láctea – Preparar un aceite con árbol de té (a base de aceite de oliva templado) para frotar ligeramente el cuero cabelludo del bebé. Cuando se haya reducido la costra, seguir con champú con aceite esencial.
Cuidados pre y postquirúrgicos – Empezar unas semanas antes a darse baños y masajes con árbol de té para reforzar el sistema inmune. Seguir usándolo en el aceite de masajes después de la operación, evitando siempre la zona afectada.
Dermatitis – Si el área afectada es pequeña, aplicar aceite esencial puro directamente, pero si el área es extensa, preparar una crema y aplicar 2 veces al día. Esto resulta efectivo para tratar eczemas, urticaria, sarpullidos, reacciones alérgicas, etc.
Dermatitis del pañal – Preparar una crema de árbol de té (1 gota por cucharada de crema) y aplicar en cada cambio de pañal para calmar la irritación.
Dolor de garganta– Hacer gárgaras con enjuague con árbol de té 3 veces al día para calamar la irritación y evitar que se desarrolle una infección. También resulta útil en caso de amigdalitis.
Dolores musculares – Hacer masajes con aceite a base de árbol de té para calmar el dolor, si la zona es pequeña se puede usar árbol de té puro.
Fiebre – Darse baños con aceite esencial ayuda a sudar, controlando así las temperaturas altas del cuerpo. También se pueden usar vaporizadores con árbol de té para respirarlo por la noche.
Garrapatas y sanguijuelas – Aplicar aceite esencial puro directamente sobre las garrapatas o sanguijuelas y esperar 15 minutos, las que no se han caído solas intentar quitarlas con cuidado de que salga la cabeza. Aplicar árbol de té sobre la mordedura un par de veces al día durante una semana.
Gingivitis – Preparar un enjuague con árbol de té y usarlo 2 veces al día para evitar la proliferación de las bacterias causantes de la inflamación y el sangrado de las encías.
Granos – Con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicar aceite esencial puro directamente sobre los granos por la mañana y por la noche.
Gripe – Usar vaporizadores con árbol de té para prevenir la infección viral que la provoca. Si ya experimenta los primeros síntomas, resulta útil darse baños con aceite esencial todas las noches antes de acostarse. Los enjuagues bucales y vahos ayudan a calmar la tos y el dolor de garganta.
Halitosis – Hacer enjuagues bucales con árbol de té, por la mañana y por la noche después del cepillado de dientes, ayuda a combatir las bacterias que provocan el mal aliento.
Hemorroides – Preparar baños de asiento con agua tibia, para calmar el dolor y la irritación.
Heridas, Cortes y Arañazos – Para evitar que se infecten y ayudar en el proceso de cicatrización, lavar bien la zona, secar y aplicar árbol de té puro varias veces al día. Esto también resulta útil en casos de heridas ya infectadas.
Herpes genital – Hacer baños sentados con aceite esencial para calmar la irritación provocada por el virus. Además resulta beneficioso aplicar aceite esencial puro sobre las ampollas.
Herpes labial – En cuanto empiece a aparecer, aplicar aceite esencial puro o una loción a base de alcohol directamente sobre el herpes, repetir varias veces al día para intentar frenar su crecimiento.
Hongos en las uñas (onicomicosis) – Introducir las uñas de las manos o los pies en aceite esencial puro y masajearlas durante 3 minutos. Repetir 3 veces al día hasta que haya desaparecido la infección provocada por la tinea unguium. Esto también resulta beneficioso para tratar la paroniquia o uñas encarnadas.
Impétigo – Darse baños con aceite esencial, así como aplicarlo puro sobre las inflamaciones, puede ayudar a combatir esta infección bacteriana.
Moratones – Aplicar compresas frías con árbol de té sobre los moratones ayuda a reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.
Picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, medusas, etc.) – Para calmar el dolor y/o picor aplicar aceite esencial puro directamente sobre la picadura y repetir varias veces al día. El árbol de té también se puede usar para ahuyentarlos, aplicándolo sobre la piel expuesta o la ropa.
Pie de atleta – Para combatir la infección fúngica de tinea pedisa, echar aceite esencial puro hasta 3 veces al día, después de lavar y secar bien los pies. También se pueden realizar baños de pies diarios.
Pies sudorosos – Hacer baños de pies con árbol de té para eliminar el olor y desinfectar. También se puede aplicar árbol de té puro a las plantas de los pies por la mañana.
Pediculosis (piojos) – Las lociones y champús con árbol de té resultan muy útiles para prevenir y combatir los piojos, aquítéexplicamos cómo preparar y usarlo.
Problemas capilares – Usar diariamente champú con árbol de té resulta muy beneficioso en caso de pelo seco, pelo grasiento, picor de cabeza, etc. Para que resulte más efectivo, dejar actuar 1 hora y seguidamente aclarar con una mezcla de 6 gotas de árbol de té por 1 cucharada de vinagre.
Problemas cutáneos – Aplicar crema con aceite esencial 2 veces al día sobre las pieles problemáticas, como la piel seca y agrietada, piel grasa, con manchas, etc. También se puede hacer una loción para usar como tónico y limpiador.
Quemaduras – Aplicar aceite esencial puro sobre la zona 3 veces al día para evitar que salgan ampollas, así como acelerar el proceso de curación, evitar la infección y reducir el dolor. Si la zona afectada es grande, como las quemaduras solares, hacer una loción a base de agua destilada.
Resfriados – Hacer vahos o enjuagues bucales con aceite esencial 2 veces al día, para calmar la tos y el dolor de garganta. También es beneficioso masajear el pecho y espalda con aceite con árbol de té, además de usar un vaporizador en casa.
Reumatismo – Preparar un aceite para masajes a base de árbol de té y aplicar dos veces al día para estimular la circulación. También es aconsejable tomar baños con aceite esencial para calmar el dolor.
Sabañones – Aplicar árbol de té puro sobre la inflamación, además de preparar un aceite para masajear la zona afectada y activar la circulación.
Sarampión – Tomar baños con aceite esencial, así como vaporizarlo en el ambiente puede ayudar a reducir la duración de esta enfermedad vírica. Además se pueden hacer compresas para bajar la fiebre e inhalaciones para calmar la tos y el dolor de garganta.
Sarna – Lavar y secar las zonas afectadas y luego aplicar crema de árbol de té, repetir 3 veces al día. Usar el aceite esencial en la bañera y en la colada para evitar la reinfección del ácaro Sarcoptes Scabei.
Sinusitis – Hacer varias inhalaciones con árbol de té al día, también vaporizarlo en la habitación para respirarlo durante la noche.
Sistema inmune débil – Para reforzar el sistema inmune es aconsejable tomar baños con aceite esencial 2 veces por semana, además de darse masajes y usarlo en vaporizador.
Tiña – Preparar una crema de árbol de té y aplicar 4 veces al día sobre la zona afectada. Si es capilar, usar champú con árbol de té diariamente.
Tiña del barbero – Hacer una loción con árbol de té y aplicar por la mañana y por la noche para calmar los granos rojos y la piel seca provocada por esta infección de hongos Tinea barbae.
Tiña inguinal – Para combatir al hongo Tinea cruris que lo provoca, aplicar aceite esencial puro dos veces al día, después de lavar y secar bien la zona.
Tos – Para calmarla hacer vahos y darse masajes en el pecho y espalda con aceite con árbol de té. Repetir al menos 2 veces al día.
Úlceras bucales (aftas) – Hacer una mezcla de árbol de té y agua al 50%, y aplicar sobre las llagas con ayuda de un bastoncillo de algodón. Repetir dos veces al día hasta que desaparezcan.
Úlceras varicosas – Aplicar crema con árbol de té para hidratar la piel y evitar la infección de las úlceras, también resulta útil darse baños locales con aceite esencial y cubrir con compresas.
Varicela – Darse baños con aceite esencial de árbol de té puede ayudar a combatir el virus que la provoca, además de calmar el picor y evitar que las heridas se infecten. También es aconsejable usarlo en vaporizador para desinfectar el ambiente.
Verrugas – Aplicar árbol de té puro 3 veces al día hasta que desaparezca (esto puede tardar hasta un mes).